Wednesday, June 14, 2006

El efecto de lo real

Es un pequeño artículo de Roland Barthes. Mi idea era colgarlo aquí para que los descargarais, pero no he podido y ahora ya es imposible, así que os lo cuento.
Hay una gran diferencia entre lo verdadero y lo verosímil. Lo verdadero es aquello que sucede y lo verosímil aquello que nos creemos dentro de unos determinados códigos. Lo verosímil tiene más que ver con el código que con la realidad, así una película de vaqueros, una novela fantástica o un cuento realista tienen diferentes códigos y por tanto nos creeremos ciertas cosas en unos que nos chocarían enormemente en otros. Los elementos de un relato tienen que cumplir determinada función para resultar verosímiles (por ej., si aparece una pistola alguien tiene que morir).
Hasta aquí el concepto clásico de verosimilitud. Sin embargo hay elementos del relato que no son verosímiles, que se cuelan dentro de la historia por la poderosa y a la vez sencilla razón de que "estaban ahí". El autor los tiene que incluir no porque el relato lo demande sino porque estos elementos se imponen con su poderosa realidad.
Cuando estos elementos son incluídos en el relato éste deja de ser "realista" (es decir, de operar bajo determinados códigos) para volverse "real".

3 comments:

Azena said...

hay que ser un genio para salirse de los códigos con estilo...

The Wild Rose said...

Salirse de los códigos es otro código.

Anonymous said...

te felicito por tu poder de analisis.