Thursday, March 06, 2008

Todo

Hay pocos, pero los hay, poemas en los que queda absolutamente todo dicho. Esos poemas nos acompañan, nos acogen, nos arropan. Vuelven con sus versos a toparse con nuestros pasos. Éste es uno de esos poemas, pese a su constante repetición el libros de texto. Antonio Machado y su retrato. Te propongo tres cosas:

1. Lee este poema. Olvida lo que estudiaste sobre él y léelo por primera vez, con mirada virgen.
2. Busca otro poema que lo diga ABSOLUTAMENTE TODO
3. Escribe un poema de esa clase



Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
-ya conocéis mi torpe aliño indumentario-,
mas recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
-quien habla solo espera hablar a Dios un día-;
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; me debéis cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

No comments: